Puerto Juárez

Puerto Juárez es una pequeña zona que forma parte del municipio de Benito Juárez y en el cual se encuentra la ciudad de Cancún. Esta pequeña zona la podemos encontrar a menos de 2 km de Cancún y si bien, es una zona no muy comercializada turísticamente tiene una gran importancia e influencia: Pues es el principal punto de transportación marítima para llegar a Isla Mujeres.

De igual manera, esta pequeña zona guarda una importante historia, posee playas tranquilas, su principal fuente económica es la pesca y cuenta con su barrera arrecifal y una pequeña zona arqueológica. Así que ponte cómodo, porque ahora mismo te hablaremos de este increíble lugar de la Riviera Maya.

puerto juarez

Historia de Puerto Juárez

Aunque no parezca un lugar importante, Puerto Juárez fue el pionero y encargado de recibir a los primeros habitantes de la ciudad de Cancún en el año de 1970. Esta pequeña zona fue testigo del arribo de las primeras brigadas de trabajadores que se  asentaron aquí.

La facilidad de acceso le dio la fama de ser un punto de comunicación marítima entre comunidades pesqueras de isla mujeres y fue así como este lugar comenzó a tener la colorida vida e importancia marítima con la que actualmente cuenta.

Puerto Juárez recibe su nombre por decreto presidencial en el año de 1879 y es propiamente cuando su historia comienza, ya que es en esta época en que el gobierno federal encabezado por el general Porfirio Díaz ordena construir una serie de faros que protegiesen a las embarcaciones de cabotaje y pasajeros que cubrían las rutas marítimas del caribe mexicano, de los feroces arrecifes de la costa quintanarroense, iniciando así la colonización del hasta entonces inexplorado territorio de Quintana Roo.

A principios del siglo XX un aventurero norteamericano llamado John Adams, llegó a Puerto Juárez y de ahí partió hacia la hasta entonces inexplorada selva quintanarroense donde se descubrió una goma que los nativos utilizaban para mascar y encontró que agregándole sabores distintos era una gasolina que cambiaría algunas costumbres sociales del mundo hasta entonces conocido, sí …con un producto genuino y 100 por ciento mexicano: “El chicle”.

Asimismo, era puerto de escala entre las rutas marítimas que unían a Mérida- Progreso con Isla Mujeres, Cozumel y el entonces denominado Payo Obispo (hoy Chetumal).

historia de puerto juarez
Los muelles de Puerto Juárez vieron desfilar desde exiliados políticos y ladrones renegados del Porfiriato y fechas posteriores, hasta gambusinos buscadores de maderas preciosas y tesoros arqueológicos escondidos, fue una importante aduana a donde llegaban los bastimentos y avíos que requerían los hombres que trabajan en el oro blanco en que se transformó la explotación del chicle, materia prima para surtir junto con los cigarrillos y chocolates a los soldados aliados durante la Segunda Guerra Mundial; por Puerto Juárez se vieron pasar los barcos de Marina de Guerra norteamericana que traía la maquinaria de construcción necesaria para construir el estratégico aeropuerto de Cozumel en la misma época de la segunda guerra.

Hacia el año de 1954, Puerto Juárez quedo comunicado por vía terrestre con la vecina población Valladolid, Yucatán al completarse la última etapa de la carretera que hasta la fecha conocemos como Matamoros-Puerto Juárez, quedando así cumplido el compromiso del entonces presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortínez, de unir al territorio nacional en su memorable Plan de la Marcha hacia el Mar, de Puerto Juárez asimismo partió la conexión terrestre con el Sur del entonces territorio de Quintana Roo con la carretera Puerto Juárez-Reforma Agraria.

Puerto Juárez dio cobijo a las brigadas de ingenieros y obreros de la construcción que iniciaban los trabajos de los que ahora conocemos como Cancún y por si fuera poco los primeros asentamientos humanos irregulares que nacieron por esos tiempos se les conocía como “Colonia Puerto Juárez”, o simplemente “la Colonia”; claro, esto fue antes que algún poeta de las nomenclaturas se le ocurriese bautizar a todo como regiones, manzanas, lotes etcétera, en vez de calles y números como el mundo civilizado lo requiere.

Puerto Juárez da abrigo a una buena parte de la flota pesquera del estado contando con la infraestructura necesaria para procesar la producción de escama, langosta y camarón que de este punto parten hacia distintos destinos en el mundo.

En Puerto Juárez se encuentra asentada una base naval de la Armada de México y ahí se encuentra la sede de la Capitanía de puerto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Al darse el decreto que creaba el Estado de Quintana Roo, a nuestro municipio se le llamó Benito Juárez con cabecera municipal en Cancún, quedando Puerto Juárez dentro de los límites del municipio.

Todavía hace algunos años las rutas de autobuses foráneos que llegaban a nuestro destino turístico tenían como terminal última a Puerto Juárez.

Puerto Juárez como se observa, tiene historia y todo esto viene a colación, porque es de causar total extrañeza que oficialmente para la nomenclatura urbana del municipio no existe Puerto Juárez, como tal si no que a algún burócrata de escritorio enmarañado se le ocurrió rebautizarlo con el rimbombante nombre de Región 86.

Sin darse cuenta que Puerto Juárez es la comunidad ‘mater’ de Cancún. Y así de un plumazo se borran una población y un nombre que tiene una historia íntimamente ligada con la de nuestro estado.

¡Si todos los que habitamos esta ciudad sabemos que existe Puerto Juárez y no la glamorosa región 86! Puerto Juárez es uno de los asentamientos humanos más antiguos del Quintana Roo continental y merece ser valorado y respetado como tal, dándole su status histórico que se  merece, recordaremos que las mentiras a fuerza de repetirse se convierten en medias verdades.

Puerto Juárez en la actualidad

En la actualidad, Puerto Juárez es un lugar muy tranquilo que posee algunos hoteles, restaurantes, casas vacacionales y una gran cantidad de operadores de tour a isla Mujeres.

También sigue siendo el punto preferido para viajar a isla mujeres e incluso para transportar vehículos y cargas pesadas.

Cabe señalar que sus hoteles suelen ser de 5 estrellas, de lujo y todo incluido, pero a diferencia de lo hoteles de Cancún, aquí la tranquilidad es la acompañante de todos los viajeros.

Puerto Juarez en la actualidad
Source: https://oasishoteles.com/

¿Cómo llegar a Puerto Juárez?

Puerto Juárez no está muy lejos de la ciudad de Cancún y de hecho, existe muchas rutas de transporte público que te pueden llevar aquí.

Aunque cada caso dependerá mucho desde donde te encuentres: Si te encuentras en el aeropuerto de Cancún, la mejor opción para poder ir a Puerto Juárez es el servicio de transporte privado.

transporte privado a puerto juarez

Este es un servicio que puedes reservar en línea hasta con una semana antes de tu vuelo y el día de tu viaje, la empresa te estará esperando a tu llegada en el aeropuerto de Cancún.

Claro, si buscas gastar lo menos posible entonces puedes optar por tomar el autobús del ADO que tiene como destino el centro de Cancún. Una vez dentro del centro de Cancún, tú puedes tomar un transporte público con destino a Puerto Juárez y todo eso saldría más o menos en unos 120.00 MXN por persona.

Ferry de Puerto Juárez

La terminal marítima de ultramar en Puerto Juárez es la terminal más concurrida de todo el municipio de Benito Juárez.  Esta terminal, inicia sus operaciones todos los días desde las 5 am y finaliza el último traslado a Isla Mujeres a las 11:30 PM.

Generalmente sus servicios de transportación marítima a Isla Mujeres salen cada 30 minutos y los costos dependerán mucho si eres una persona loca, nacional o extranjero.

A continuación, te presentaremos los horarios del ferry de Puerto Juárez.

Puerto Juárez a Isla Mujeres Isla Mujeres a Puerto Juárez
5:30 am 6:00 am
6:30 am 7:00 am
7:00 am 8:00 am
8:00 am 9:00 am
8:30 am 10:00 am
9:00 am 11:00 am
9:30 am 11:30 am
11:00 am 12:00 pm
11:30 am 1:00 pm
12:00 pm 1:30 pm
12:30 pm 2:00 pm
1:00 pm 3:00 pm pm
1:30 pm 4:00 pm
2:00 pm 4:30 pm
2:30 pm 5:00 pm
3:00 pm 5:30 pm
4:00 pm 6:00 pm
5:00 pm 6:30 pm
5:30 pm 7:00 pm
6:00 pm 7:30 pm
7:00 pm 8:00 pm
8:00 pm 8:30 pm
9:00 pm 9:00 pm
10:00 pm 10:00 pm
11:00 pm 11:00 pm
12:00 pm

Cabe señalar que la empresa de ultramar se reserva el derecho de cancelar los traslados en caso de que exista mal tiempo.

Hoteles de Puerto Juárez

A pesar de ser un lugar tranquilo y pequeño, Puerto Juárez tiene diversos hoteles y rentas vacaciones. Son pocos, y justamente eso nos regala la magia de tener playas no muy llenas de personas. ¿Quieres saber cuáles son estos hoteles? No se diga más y conócelos ahora mismo.

  • Amanecer Turquesa
  • Arrecife Apartments
  • Aruma
  • Bahia Chac Chi – Adults Only
  • Bahia Tolok
  • Cabanas Maria Del Mar
  • Cande’s Apartments
  • Caribbean Turquesa Residence
  • Caribean Jireh 3
  • Casa Alkimia Oceanfront
  • Casa Wandy
  • Casitas Arcoiris
  • Coralito Malecon Luxury Studio
  • Cuxos Hotel Beachfront
  • Estrella del Mar
  • Flamingo Apartment
  • Goleta Aparment
  • Hotel Belmar
  • Hotel Beló Isla Mujeres
  • Hotel Berny
  • Lunamar
  • Maria’s Kan Kin
  • Mi alegria Studio
  • Mia Reef Isla Mujeres Cancun All Inclusive Resort
  • Na Balam Hotel
  • Nautibeach Beach Front Condos in North Beach
  • Nomads Hotel & Beachclub
  • Ocean Drive Hotel
  • Ocean-View Oasis on Playa Norte with Resort Amenities
  • Oceanfront Isla Mujeres Estate with Infinity Pool

Restaurantes de Puerto Juárez

La gastronomía de Puerto Juárez es sin duda del mar y claro, encontraras muchos lugares donde comer desde mariscos, hasta pescados, desde el clásico ceviche, hasta almejas, ostiones y ni se diga de los langostas.

Y no todos los restaurantes son caros, de hecho existe varios que son muy económicos y ahora mismo te los listaremos.

  • Aldos Puerto Cancun
  • Manyée Puerto Cancun
  • KETCHUP
  • Champ & Tartine
  • Montemar Steakhouse & Seafoood
  • Por Mis Costillas
  • Punta del Este
  • Cenacolo Puerto Cancún
  • Hiromi
  • Buffalo Wild Wings
  • Sushitto ya
  • Restaurante Zaytun
  • Modern Mexican Kitchen in Cancún
  • Cabo cabo
  • Corazon de Mexico
  • MeroToro Cancún
  • Distrito Gourmet Puerto Cancún
  • Restaurant Marbella
  • La Pizzarra Puerto Cancun

Que hacer en Puerto Juárez

Ya conocemos un poco de la historia de Puerto Juárez, pero ¿Cuál o cuáles son las actividades que podemos hacer aquí? La lista es muy pequeña realmente, pero esperemos que te encante. Recuerda que este es un lugar tranquilo. Así que vamos a ver qué cosas podemos hacer.,

El meco

El meco es una pequeña zona arqueológica maya de Puerto Juárez, tiene un costo de acceso de 55.00 MXN y es un lugar muy tranquilo. Cuenta con diversas ruinas que nos llevan a un pequeño viaje al pasado y claro, a diferencia de las ruinas de Chichen Itzá: Aquí no se llenara de personas.

Tour barco pirata

Muy cerca de la terminal de ultramar, tú puedes encontrar el barco pirata de la empresa de Capitán Hook. Así que si estás buscando que hacer de tarde o de noche, esta es una excelente opción: Un paseo en el mar caribe, en una réplica de un galeón español, con un show y una espectacular cena.

capitan hook puerto juarez

Tour a Isla Mujeres

Desde este lugar puedes encontrar diversos operadores de tour a isla mujeres. Así que si solo quieres conocer los lugares más emblemáticos de la isla y disfrutar del mar, todo en un solo día. El tour puede ser una muy buena opción.

Probar la gastronomía

La gastronomía de Puerto Juárez es constituida principalmente por productos del mar, pero con la diferencia que en su mayoría son productos frescos. Recordemos que este pequeño destino es un pueblo pesquero. Así que imagina disfrutar de un pescado frito recién sacado del mar.

Conclusión

Puerto Juárez a diferencia de otros destinos de la Riviera Maya nos ofrece tranquilidad, calma y privacidad. Así que si esta es tu idea vacacional, no lo dudes más: Reserva tu hotel, reserva tu trasladpo y ven a disfrutar de este hermoso lugar de México.

 

 

 

 

 

 

Somos una de las mejores agencias de traslado en Cancún desde y hacia el aeropuerto de Cancún. Tenemos los mejores precios, el mejor servicio y por supuesto: Las mejores recomendaciones, tips y artículos de viaje a Cancún y la Riviera Maya.

Related Posts

Hotel Calypso Cancun

Hotel Calypso Cancun

Este es un hotel entre formal y bastante simple, se define con decoraciones blancas y amarillas, además de bares de madera y objetos de mar, algo muy…

Hotel Casa Maya

Hotel Casa Maya

Este hotel entra en la lista de hoteles muy bonitos, con vibra familiar y con una buena decoración en colores blancos, beige, rojos, y azules, entregando un…

Hotel Imperial Laguna Faranda Cancún

Hotel Imperial Laguna Faranda Cancún

Un hotel pequeño dentro de la categoría de hoteles de cadena o de hoteles muy famosos, pero aun asi mas grande que aquellos hoteles que prometen un…

Hotel Jardín Cancún

Hotel Jardín Cancún

Un hotel dentro de la categoría de hoteles pequeños, que utiliza su preciosa decoración de interiores para hipnotizarte y enamorarte perdidamente, entre colores blanco, negro y rojo…

Hotel Green 16

Este es uno de aquellos hoteles que son pequeños y bastante cómodos, con decoraciones que varían según la habitación pero que se mantienen en colores morados, verdes…

Hotel Kavia

Este hotel aunque no es tan grande como un hotel de cadena sigue entrando en la lista de hoteles grandes ya que por todo lo que ofrece…